miércoles, 4 de junio de 2008

Amnesia Histórica :S


Cartagena...Se nos olvidó tu cumpleaños!

Echando un vistazo por Semana Online (
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112373), encontré que la alcaldesa Judith Pinedo ignoró la celebración cultural que tradicionalmente se hacía en otras administraciones, el primero de junio en alusión a la fundación de Cartagena de Indias....o de su fundador Pedro de Heredia.

Condenarías a esta tía por semejante acción amnésica? por mutilar e ignorar nuestra historia colonial? y por desvalorizar al gestor de nuestra ciudad?

Les comento.

Ese primero de junio de 1533 en el que supuestamente llegó Pedro de Heredia con su tropa a salvarnos de la barbarie, considerando que en estas tierras solo habitaban pueblos indígenas que no tenían la más remota intención de modernidad, y que vivían atrasados años luz con el intelecto y genialidad del viejo continente; fue uno de los días más felices de la historia del Caribe.

Ese año nacía quizás la ciudad más relevante de la colonia española y se consolidaba aquel intercambio cultural que desde décadas anteriores fomentaba el mestizaje, fenómeno que hoy nos enorgullece, pues imagínense si no distáramos de los indios boletas que aparecen en Laura en América.

Cartagena de Indias, puerto natural del Caribe, se convirtió en territorio de progreso, negocios, civilización, esfera de poder y evangelización, construyendo así el camino que la posicionó posteriormente como el portal económico del virreinato de la Nueva Granada.

Nuestros hermanos españoles nos enseñaron la religión; si no fuera por ellos talvez hoy no conoceríamos a Jesucristo. Nuestros hermanos españoles introdujeron el castellano, esa lengua rica que hoy nos ha unificado como continente, rompiéndo las barreras linguísticas que tenían las etnias bárbaras precolombinas.

Los indios Kalamary y otro número de insurrectos cesaron su violencia y se apaciguaron gracias a la acción de hombres como los de Heredia o Bastidas.

Inclusive estos hombres nos ayudaron a reivindicar nuestros recursos naturales como el oro, que fueron desperdiciados y malgastados en ollitas, areticos y extravagancias por estos pinches indios ignorantes!

Démosle gracias a España por ese encuentro cultural que nos permitió emerger del salvajismo y convertirnos en CIUDADANOS de bien.

***
Espero que no se hayan creido la basura que acaban de leer.

Felicito a la alcaldesa y a todos los que conocen la verdadera historia del Caribe colombiano, aquella que no es contada desde el europocentrismo.
De nosotros depende que nuestros niños no sean educados bajo los preceptos de esa historia mal contada y sin verguenza.

España no nos descubrió, nos aniquiló. Nosotros Eramos/Estábamos! fuimos pueblos independientes, que apesar de no ser "modernos" gozábamos de organizaciones sociales complejas. Los tíos nunca consideraron el "descubrimeinto" como un encuentro cultural. Para ellos no existíamos, no teníamos alma. De hecho sólo se dedicaron a destruir nuestros vestigios, templos, lugares ceremoniales, y todo aquello considerado como pagano por su catolicismo económico.

La civilización que nuestros ancestros no eligieron sino a la que fueron sometidos fue un contrato de sangre, de dimensiones aún peores que las ocurridas en awschwitz o en cualquier otro suceso bélico conocido, y todo sólo por engordar el culo gordo de los reyes de turno .

Cartageneros, colombianos, americanos. Los invito a que indaguemos por nuestra verdadera historia.
Mariamulata te invito a que realizes una reforma educativa por lo menos en referencia a los planes de estudio en historia y ciencias sociales de las instituciones públicas cartageneras.

Los dejo con mi frase Kitsch: Aquellos que no conocen su historia estan condenados a repetirla.

domingo, 1 de junio de 2008

Rebaño Manso


A pesar de que el escrito inicial de Caleidoscopio se hizo basado en un móvil de secuestro absurdo (no significa que menosprecie al hermoso Joel Pinto, sino a la genialidad de sus secuestradores), anterior a que la responsabilidad se le adjudicara el presunto tío, mis tesis siguen siendo las mismas.

No cambio mi opinión con la noticia cambiante...Este sin duda fue un hecho propagandístico estatal, que se emitió consciente o inconscientemente por las grandes cadenas mediáticas.

Esta clase de propaganda en el periodismo es muy común; de hecho es anodino practicar la imparcialidad . Quizás en este momento mi inconsciente te venda un apocalismo. Oh! no, hace tres palabras no es más el In.

En fin. Para los que no me entendieron y los que sí, la moraleja de mi cuento como experta en cuestiones mediáticas es: no confíen al cien de los mensajes. Vayan por las ideas. Quizás el ochenta por ciento de lo que se dice en prensa no sea cierto ni objetivo, pero genera un mercado de ideas. Inyecciones de criterios y posturas para el pueblo. O de no cómo explicar las apatías y los amores instantáneos partidistas manifestados por muchas ovejas que a lo mejor ni conocen a sus líderes ni sus gestiones.

No seamos como el rebaño manso del que habla Noam Chomski, aquel masacote sumiso que venera al televisor, y que pierde su encanto cuando piensa, cuestiona, escrutina.

Los invito nuevamente a ver la idea implícita en la noticia (no solo en esta, en todas). Hagan el ejercicio un día de estos y nos sentamos a hablar.