sábado, 21 de febrero de 2009

Satiricón electoral --Partidos con problemas existenciales


Por estos días partidos como Cambio Radical atestan de réditos a las casas de empeño, para evitar poner en sale su dignidad. Su presidente Germán Vargas Lleras, enfrenta un conflicto moral con una bancada, que teme perder mayor participación burocrática en el gobierno, en caso de votar negativo en la próxima instancia del referendo reeleccionista –la comisión primera de la cámara de representantes-.

Este temor trunca con las aspiraciones presidenciales de Vargas Lleras, que puede triunfar si es elegido como candidato único en la consulta del uribismo, o bien, si la caída del referendo lo favorece. Arduas pretensiones.

A pesar del mutismo que caracteriza al presidente Álvaro Uribe en estos temas, no es entrópico deducir su voluntad como presidenciable; “El presidente dice que no hay codicia en él para reelegirse, pero que él no va a ser irresponsable con el país ante un pedido de 5 millones de personas“, expresó el senador Armando Benedetti del partido Social de Unidad Nacional –De la U- sobre la reunión del jueves 19 con el mandatario y su oficialidad, donde además, Uribe advirtió que si no se logra un candidato de unidad de su coalición –que depende de la aprobación de la reforma política- se postulará para un tercer mandato. Su insinuación suena atrevida hoy, aunque parece dormir plácido con su rama legislativa.


Pronósticos


Para la tranquilidad de Vargas Lleras en los próximos comicios -sin Uribe-, se necesitan menos de 17 votos –de 35 electores-, pugna espinosa, al considerar que la coalición uribista tiene al menos 17 curules en la cámara, excluyendo a Cambio Radical, que en teoría apoya a la Seguridad Democrática, mas no una reelección inmediata de su gestor; al menos eso dice Germán.


Siete votos del Partido Conservador, seis del Partido de 'la U', dos de Alas-Equipo Colombia, uno de Colombia Democrática y un voto de Convergencia Ciudadana respaldan el cambio del inciso incongruente del referendo- ejercido por elegido- que aplaza la postulación de Álvaro Uribe para el 2014.


El voto faltante vendría de Carlos Ávila, de Apertura Liberal. O bien de Cambio Radical, pues Tarquino Pacheco y Roy Barreras se dan como seguros.


Tal cuota uribista del 50% en la Comisión Primera de la Cámara, es la que asegura la equidad democrática, en un país donde el discurso que impera no es la pertenencia a un partido, sino el respaldo a un ídolo.


Pavor a la pérdida


Con el silencio habitual que impera en el ejecutivo, se han tomado las destituciones burocráticas a simpatizantes de Cambio Radical, que por coincidencia ocurrieron en diciembre y enero de 2009, luego de que varios representantes a la cámara de ese partido votaran negativamente el referendo reeleccionista en 2008.


Según el presidente de la Cámara, Germán Varón Cortino, estos despidos obedecen a represalias del gobierno frente a la oposición de su partido, con respecto al polémico referendo. "Llama mucho la atención que después de una no votación del referendo de reelección por parte de Cambio Radical se hayan presentado movimientos de personal, eso sí es una retaliación", manifestó Varón.


En defensa, por la salida de su viceministra María Isabel Nieto, el ministro del interior y de justicia Fabio Valencia Cossio, aseguró que estas remociones burocráticas no se justifican por una simpatía con Cambio Radical. Pero la praxis demuestra lo contrario-según investigación de El Espectador-.


El primer caso de destitución, al parecer, por vínculos que dentro del Gobierno tenían algunos miembros de este partido, fue el de la congresista Rosmery Martinez. Su hija, ex funcionaria de Comcaja- Caja de Compensación Familiar Campesina-, salió intempestivamente de su cargo. El subdirector financiero de esta misma entidad, Charles Berger Cadavid, también es destituido presuntamente por pertenecer a la cuota que tenía el actual presidente de la Cámara, simpatizante de Cambio Radical.


Por otro lado, fue removido uno de los funcionarios que hacía parte de la representación del ex senador de Cambio Radical, Reginaldo Montes, cuyo nombre se mantiene en reserva.


A esto se suman, la destitución de tres funcionarios estatales que se dieron simultáneamente el pasado 19 de diciembre. La directora de la ESAP del Cauca, que fue declarada insubsistente sin investigación ó denuncia alguna que le pudiera afectar. El director de Comcaja, Germán Córdoba Ordoñez, y la directora de Caprecom Bogotá, Jeanette Benitez de Arévalo.

En la contienda presidencial

En contingencia al devenir que puede tomar el referendo, algunos líderes de partidos de oposición como el Polo y el Liberal acorralan al rey en un intento de jaque mate.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, anuncia su futura candidatura presidencial con o sin el respaldo de su partido, tras un intento fallido de alianza con el Liberal, movimientos independientes y Uribistas inconformes, para elegir un candidato unificado de oposición.

La coalición uribista también está en la tarea de elegir un clon de Álvaro, en la consulta interpartidista, que se haría, aprobada la reforma política a la cual le quedan cuatro debates en el congreso. El ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias entró en la contienda con el presidente de Cambio Radical, que parece tener problemas existenciales: Desertó del liberalismo; presidió un partido cuyo cuerpo y cabeza no son sinérgicos; y ahora entra a una coalición por conveniencia política que apoya una causa con la que ni el mismo comulga.

Luego de que Vargas Lleras, rechazara la invitación de Cesar Gaviria para unirse a su bloque político con el mismo propósito que han venido leyendo en estas últimas líneas, el partido Liberal realizará una consulta para decidir su candidato. Entre los opcionados están Rafael Pardo, ex ministro de defensa; Alfonso Gómez mendez, ex fiscal general de la nación; Iván Marulanda, directivo del partido; y Rodrigo Rivera, ex presidente de la cámara.

También están en la lista de presidenciables por el Polo: Luis Eduardo Garzón y Carlos Gaviria Díaz; por los conservadores Carlos Holguín Sardi y Nohemí Sanin; por La U, Juan Manuel Santos; Y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien dice no pertenecer a un partido.

La comedia política

Qué difícil es encontrar un partido que no traicione sus ideales en vísperas electorales. La diversidad de intereses ideológicos, económicos, sociales y políticos que defienden a rato los 16 partidos que hoy actúan en la comedia de la política colombiana, se resume hoy en un solo propósito: Conservar o anular al mandatario perpetuo que tanto disiente con un Chávez que poco dista de su reflejo.

No sé que sea más nocivo para la democracia, si el poder de un mandatario que intimida a sus instituciones y altera las leyes para su perpetuidad, o la ineptitud de unos partidos que se ven vulnerados por un Goliat, cambian de color, y claman por uniones que se olvidarán en 2010, cuando Colombia cambie o mantenga a su príncipe.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Transcaribe : Aún no es tiempo para gastar en coronas Fúnebres


Cada alba despierto deseando su muerte. Le acompañé en su agonía durante los cuatro años que le dictaban de vida. Hoy tiene seis. Y estorba. Su extraña enfermedad no ha evolucionado al ritmo previsto por los médicos.

Le vio nacer Barbosa; Curi Vergara cambió sus pañales; intenta volar con la María Mulata; estará allí cuando Uribe recicle su trono; envejecerá con Amparo Grisales; quebrarán negocios aledaños a sus tramos, y ahí estará usted Transcaribe, prorrogando su despedida, en un funeral que pagarán mis habitantes por los siglos de los siglos al sector privado, siguiendo la tendencia de otro de mis difuntos ilustres, el Sr. Peaje Urbano. Dios nos libre.

Y es que el panorama es desesperante. No se ha culminado uno solo de los siete tramos planteados en 2003 por el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Cartagena – Transcaribe S.A, que estimaba una duración inicial de siete meses por tramo.

Transcaribe empezaría a funcionar en octubre de 2005, antes de los Juegos Centroamericanos. Su costo sería de 235 mil millones de pesos, financiados en un 70 por ciento por la Nación, y el 30 por ciento restante, por el Distrito de Cartagena. Si la obra generase sobrecostos, estos serían asumidos por la ciudad. El costo total del proyecto está estimado hoy en 763 mil 647 millones de pesos.

Sinvergüenza y mutante

Mi ansiedad por su muerte se acentuó en septiembre de 2005, en vísperas del velorio de un primer tramo sinvergüenza.

Poco antes de la despedida del año viejo, el grupo Rash –contratista ejecutor- realizaba obras a la altura del Muelle de los Pegasos, que corresponden al primer tramo comprendido entre la India Catalina y la entrada a Bocagrande, que generaron sobrecostos exuberantes para el distrito, y un retraso desde el 2004 al presente, por estoicos errores de diseño -que se hicieron 3 veces-.

Por otra parte, desplazarse hoy por el segundo tramo de Transcaribe en construcción, simula una experiencia dantesca.
El inicio de dicho tramo comprendido entre la Bomba del Amparo y los Cuatro Vientos, se gestó con otra prórroga a mediados de 2007, ésta vez, por una discrepancia entre el consorcio CCMV –contratista ejecutor- y las firmas Intermodal y Cano- Jiménez –encargados del diseño-, contratadas por FONADE , pues las placas de pavimento especificadas querían ser modificadas por el contratista, atendiendo a la cláusula 19.1 de no-conformidad pactada por el Banco Mundial para el Macroproyecto, entidad que legisla este proyecto de movilidad nacional SITM –En Pereira, Cali, Bogotá y Barranquilla- en lo que respecta a la adjudicación de contratos.

Así nace un segundo tramo con problemas genéticos, que se ejecuta hasta la fecha, con un puente vehicular a la altura de las Gaviotas, que me resulta incomprensible, y me recuerda por una extraña razón, a un semejante que escolta al gran Parque de Espíritu del Manglar, de cuyo nombre no puedo acordarme.

Según el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, en entrevista con El Universal el segundo día de este año, el tramo dos está ejecutado en un 80%; el tercer tramo entre Los Cuatro Vientos y el Puente de Bazurto ya se encuentra en ejecución; y un cuarto tramo entre El Amparo-Portal, aledaño a Villa Rosita, está apunto de empezar.

La prórroga con multa entra

Como Poncio, Transcaribe se lava las manos públicamente, atribuyendo los retrasos e inconvenientes de las obras, a responsabilidad de los contratistas e interventores, que ganaron los respectivos concursos de diseño y ejecución del proyecto. Para Chartuni, la multa es a la prórroga, lo que la sangre es a la letra.

Así de prórroga en prórroga, según el actual Viceministro de transporte y director encargado del Instituto Nacional de Vías INVIAS, Gabriel García Morales, es natural que se dupliquen los costos en este tipo de proyectos: “No es anormal, pues los proyectos de transporte urbano en cualquier parte del mundo, por lo general terminan costando en promedio, 90 por ciento más”. Dijo el funcionario en el foro ‘Transcaribe y Bazurto: Claves de la movilidad urbana en Cartagena’, organizado durantre la administración Curi, en referencia a los sobrecostos que finalmente termina asumiendo el distrito mediante el recaudo de impuestos.

Pero otro es el pensamiento de entidades como la Contraloría Distrital de Cartagena, que coincide en que los sobrecostos a los que ha incurrido Transcaribe, hasta finales de 2007, deben ser objetos de investigación fiscal.

Así, en un informe del pasado diciembre publicado por Juan Carlos Díaz en la sección Caribe de El Tiempo[1], en el que se emite un concepto desfavorable a Transcaribe y a otras entidades, el Contralor Distrital Hernando Sierra Porto afirma que “la contratación en el Distrito sigue mostrando debilidades y los sobrecostos en las obras son el pan de cada día, debido a la falta de planeación”.

Según la contraloría, solamente la construcción del primer tramo, registró gastos extras por el orden de los 6.000 millones de pesos. La entidad presume un posible detrimento fiscal, por aquello del rediseño de dicho tramo que se hizo en tres ocasiones.

En base a esto, la Contraloría inició un juicio de responsabilidad fiscal contra los responsables, incluyendo a Elvira Forero, directora en ese tiempo de FONADE –Fondo financiero de proyectos de desarrollo-, entidad interventora en las contrataciones , quien tiene una imputación por 40 millones de pesos, por este caso.


Pero ahí no termina todo. La contraloría encontró además que algunas de las placas de concreto que se usaron en el primer tramo se fabricaron con aguas residuales, por lo que se ordenó su remoción, puesto que no reunían las especificaciones técnicas que se requieren para soportar el peso de los vehículos que empezarían a circular una vez culminadas las obras[2].

Hallazgos como este justifican la naturalidad de los sobrecostos de las que nos hablaba el Viceministro de Transporte; costos que pueden evitarse. Esperemos que el nuevo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado le ponga mil ojos a Transcaribe, ese que cada año aplaza su entierro y desprecia mis lágrimas; ese que con su gran parecido a Matusalén me tiene aterrada.

Burros, Cerdos, Tortugas, Micos y Elefantes

Bomba del Amparo, 8:30 AM. Los únicos animales que faltaron al zoológico vial de la alborada del pasado viernes, fueron las mototaxis.


La Marcha del Burro, cabalgata en protesta a los atrasos, incomodidades y perjuicios económicos que Transcaribe ha ocasionado a comerciantes y vecinos del segundo tramo en construcción, convocó a varios jinetes, la mayoría miembros de ASOPROCOM - Asociación de Propietarios y Comerciantes Afectados por Transcaribe- que simbolizaron las “burradas” parsimoniosas con las que se ejecutan las obras.


Marcharon también un grupo de cerdos emulando el mal estado de las vías; Tortugas menos lentas que los avances del proyecto; María Mulatas en llamado de atención hacia una alcaldesa inerte; y un par de Chivos que brincaban al unísono de las contrataciones en este macroproyecto.

¿Era urgente renovar el sistema de transporte urbano? ¿Embellecer y arreglar la malla vial no era acaso un deber estatal? Hay recursos para cada urgencia?

12:30 Mercado de Bazurto. Finalizaba la marcha. Y yo me preguntaba ¿Qué no vinieron hoy los micos y elefantes? No se preocupe Ciudad, que esos dos se manifestarán justo después de esta muerte anunciada por la prórroga. Aún no es tiempo para gastar en coronas fúnebres.





[1] http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/informe-de-la-contraloria-de-cartagena-raja-a-entidades-distritales_4725229-1
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/auditoria-a-administracion-distrital-de-cartagena-revela-irregularidades-en-transcaribe_4727539-1

[2] http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=729600