domingo, 5 de abril de 2009



La Salvación

La Bocana no es suficiente. Junto al Emisario Submarino promete erradicar totalmente la contaminación de las aguas servidas en la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena


La alcaldesa Judith Pinedo y la directora del EPA Ruth Lenes, estrenaron el domingo pescante manual en Chambacú. El Universal


Cinco minutos tardó la alcaldesa Judith Pinedo Flórez en pasar de un lado a otro por el Pescante reinaugurado en la celebración del día mundial del agua. El mismo tiempo que demora el contenido de la descarga de un inodoro cartagenero en llegar a sus lugares de vertido. La Bahía, que recibe un 40% de las aguas servidas, y la Ciénaga de La Virgen con un 60% que desaparecerá, una vez funcione el Emisario Submarino, inversión salvadora que no garantiza que La Bocana pueda descontaminar totalmente este cuerpo de agua vulnerado en sus periferias.


La reinauguración del pescante a la altura de Chambacú, evento al que asistieron La Alcaldesa, representantes del Establecimiento Público Ambiental (EPA), periodistas y entidades ambientales, correspondió a la celebración del día mundial del recurso custodiado por La Bocana, sistema hídrico que promueve actualmente la depuración de la Ciénaga de la Virgen, y el Emisario Submarino, proyecto que promete cambiar el destino actual de los vertidos de aguas negras hacia territorio marino.


Según la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, la acción conjunta de La Bocana y el Emisario Submarino previsto para el 2010, son la salvación para los cuerpos de agua del distrito “es lo que nos garantiza de manera definitiva que empiece a recuperarse ese cuerpo de agua y que la zona suroriental deje de ser la cloaca que ha sido durante tantos años”.


Intercambio acuático


La contaminación que soporta la Ciénaga de la Virgen está siendo contrarrestada desde la inauguración en el año 2000 de La Bocana de Marea Estabilizada, conexión artificial con el mar, que garantiza el intercambio continuo de estos cuerpos de agua, para diluir las descargas de contaminación y autodepurar las zonas vulneradas.

Adicional a las diez compuertas de intercambio hay otra alterna en el sector de Chambacú. EPA


El sistema ubicado en Crespo, utiliza diez compuertas que se abren dos veces al día. Seis permiten la entrada del agua de mar, que se dirige por una pantalla metálica hacia donde está el agua servida, y cuatro despiden el agua de la Ciénaga cuando baja la marea.


Según Mauricio Sánchez, ingeniero encargado del proyecto “el cloruro de sodio, que es la sal, elimina todos los patógenos, y todos los microorganismos que le hacen daño al ser humano y tenemos el sistema de compuertas, que prácticamente nos brinda la oportunidad de que el agua del mar, limpie, entre a

la Ciénaga, la oxigene, la diluya y se demore siete días en volver a salir en excelente condiciones”.

El Pescante y la compuerta de Chambacú


El pescante reinaugurado el pasado domingo en Chambacú, en el portal que impide que el agua de La Bahía llegue al caño de Juan Angola y posteriormente a la Ciénaga, es una grúa manual que levanta hasta 1.5 toneladas de peso, y posibilita el cruce de embarcaciones pequeñas cuando la compuerta se encuentre cerrada.


Según la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, esta compuerta es importante para La Ciénaga pues “debe regular no solo el contacto del agua servida que le llega aprox. en un 60%, sino también la salinidad, porque la composición del agua de la Ciénaga es una composición que depende del oxigeno y del nivel del agua dulce y salada para que pueda haber vida en ella”.


Luego de cinco años de inactividad, el pescante que funciona por polea, podrá ser manipulado nuevamente por transeúntes y pescadores de forma segura, pues habrá una persona encargada de supervisar los cruces en una caseta de información contigua.


Desde el año cuatro dañaron el Pescante, lo vandalizaron, le robaron cosas, se perdió y entonces pretendiendo pasar, dañaron la compuerta para que no cerrara, la compuerta es muy importante, porque es que el agua limpia de la ciénaga siempre va a fluir hacia la bahía para limpiar todo el caño, el lago del Cabrero y todo lo que cruza”, dice Jose Henrique Rizo Pombo, ex Ministro de Transporte que gestionó en el 96 la creación de La Bocana con ayuda del gobierno Holandés, del que fue cónsul.


Sobre el sistema manual del pescante se refiere Campo Elías Teheran Dix residente de la ciudad, “El sistema sí es arcaico, y debía haber algo moderno, pero con la urgencia que se necesitaba que esto funcionara yo creo que no debemos mirar tanto el funcionamiento del sistema manual, sino el servicio que van a prestar las compuertas”, coincidiendo con el ingeniero Mauricio Sánchez en que el abandono de la compuerta de Chambacú fue producto de la negligencia en administraciones anteriores.

La recuperación de la Ciénaga hoy es del 95% gracias al proyecto Bocana. EPA


Metástasis marítima


A pesar de los logros que el sistema hídrico de marea estabilizada, La Bocana, supone para la restauración de la Ciénaga, que hoy es del 95% según el ingeniero Mauricio Sánchez, y del 70% en el caño Juan Angola, el plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado contempló que la solución definitiva para el problema de los cuerpos de agua contaminados, es la erradicación del vertido con la implantación del Emisario Submarino.


Cardique dio licencia ambiental para la construcción y operación de este proyecto que tendrá 1.83 mts. de diámetro, un tramo terrestre de 20.5 kilómetros desde la Estación de Bombeo y dispondrá las aguas residuales a 2.85 kms. de distancia desde la orilla y a 20 mts. de profundidad, previo tratamiento en una planta especial que se construirá en Punta Canoa para la eliminación de sedimentos y remoción de sólidos, grasas y aceites.


Según Cardique, el fondo de la zona de descarga del Emisario no presenta ecosistemas representativos que puedan ser dañados.


Para Rafael Vergara, director del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), en la medida en que esté funcionando el sistema del emisario que no es lo que yo hubiera querido, pero que es mucho mejor de lo que hoy tenemos, la bocana va a cumplir un papel todavía mucho mejor, porque ya sin las descargas de aguas residuales…”.



Para Jose Henrique Rizo Pombo el Emisario Submarino no era menester. El distrito podía invertir en la optimización de la Bocana. Colprensa


Jose Rizo Pombo, ex ministro promotor de La Bocana, considera innecesaria la inversión del Emisario Submarino, mas espera que disminuya significativamente el problema ecológico de la Ciénaga, sin que haga metástasis en el mar. Está demostrado que La Bocana está recibiendo las aguas negras sin tratar, y el agua no sale al mar contaminando, con mayor razón podía la Bocana estar terminando de tratar las aguas negras tratadas, aquí cerquita en una planta, o en un ecosistema de lagunas en tratamiento y descargarlas a la Ciénaga, sin necesidad de emisario, pero a algunas personas se le metieron que el emisario tenía que hacerse, que era la solución ideal, que, y para eso dieron financiación y se va a hacer. Y espero que cumpla, realmente el cometido de solucionar los problemas y no afectar el mar”.


Debates de esta índole se han librado anteriormente en el Distrito. Sucedió con la propuesta de la creación de un puerto carbonífero en Barú, que fue negada por el presidente Álvaro Uribe, en tanto afectaría el turismo y los ecosistemas de la isla. Mas el Emisario Submarino ya es un hecho. Hoy se adelantan las obras terrestres que lograrán su cometido de descontaminar La Bahía y La Ciénaga de la Virgen,

siempre y cuando se erradiquen los desechos industriales que enfrenta la primera, y la contaminación periférica que emana de los problemas sociales que vive la última.


“Lo más importante que estamos haciendo y en eso vamos bastante bien es el reto de tener en funcionamiento el emisario submarino antes de lo previsto”.Judith Pinedo Flórez, alcaldesa de Cartagena. Semana


El verdadero contaminante

Las aguas residuales no son las únicas culpables. La contaminación que actualmente recibe la Ciénaga de la Virgen con los vertidos biodegradables -que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos- de las aguas servidas, recae en la sobre concentración que excede en la capacidad de descomposición natural que posee este cuerpo de agua. Éste problema morirá una vez funcione el Emisario Submarino. Pero habrá otro incólume.

La mayor parte de la población instalada en el borde de La Ciénaga en la zona sur oriental de Cartagena, ya sea por el desplazamiento forzado o por los altos índices de pobreza, no disponen de alcantarillado, condiciones de salubridad, ni manejo de residuos sólidos, elementos que se constituyen en contaminantes significativos, por la proliferación de desechos -en su mayoría no biodegradables- a La Ciénaga de la Virgen , a sus patios traseros.

El panorama es alarmante. Mientras sus habitantes tengan problemas, la Ciénaga no va a reestablecerse. Ángela Alzate.

Ángela Alzate, fotógrafa y administradora pública, cuenta incluso que en viviendas aledañas a La Ciénaga el piso está hecho de basura en la orilla, en esta zona las familias rellenan sus patios de basura para lograr ampliar sus predios y contaminando la Ciénaga, sin contar que cuando llega el invierno el patio de basura se inunda y llegan muchas más epidemias”.

Por otra parte, según un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana[1], “La Ciénaga está sometida también a los sedimentos provocados por la erosión de la Popa y a los sedimentos y agroquímicos (pesticidas) que son transportados por las corrientes pluviales”.

Son alrededor de 300.000 los habitantes que colindan esta zona. Mientras vivan en la miseria persistirán los problemas de la Ciénaga. El sistema alcantarillado ayudaría significativamente a evitar la contaminación en las periferias de la Ciénaga, pero a estas alturas como lo dice la alcaldesa Judith Pinedo, es una tarea difícil “estamos con el propósito de que cada casa pueda conectarse al sistema de alcantarillado que ya está puesto pero en las viviendas de la zona sur oriental no es tan sencillo porque ellos tenían un sistema que desaguaba por el patio, ahora hay que romper toda la casa para poder conectarse hacia la vía, de manera que estamos realizando el acompañamiento, hay muchas casas ya que están haciendo el esfuerzo pero eso es lo fundamental, con eso ya resuelto empezamos las labores de recuperar la malla vial de la zona la iluminación de la zona”.


La salvación


El distrito acoge salidas inversamente proporcionales a sus problemas. La contaminación de la Ciénaga de la Virgen es un asunto de emergencia social, no de millonarias inversiones ambientales.


El alcantarillado sería la primera señal de reivindicación de la zona sur oriental. Dios lo libre de entrar en la moda de las prórrogas que invaden por estos días al Distrito.


Mientras tanto la inversión inicial de 240 millones de dólares para el Emisario Submarino, resulta anodina considerando que por acción de La Bocana solo falta un 5% de recuperación de la Ciénaga –según la oficialidad-, cifra que imagino corresponde a la contaminación ejercida desde los patios traseros de los que habitan la orilla cienaguera.


Aunque el Emisario erradique las emisiones de materia fecal servida en la Ciénaga, y la Bocana siga actuando como depuradora de este cuerpo, no se logrará recuperar ese 5% anhelado para justificar la millonaria inversión, en tanto no se invierta en la verdadera urgencia: mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos humanos de las personas que duermen en la cloaca de la zona sur oriental.

Esa es la única salvación.


[1] Lineamientos para el desarrollo de una estrategia de intervención en atención primaria en salud y promoción de la salud para la población desplazada, pobre y vulnerable de la zona sur oriental de Cartagena.




No hay comentarios: